Menu

Docentes

Conoce los docentes que hicieron parte de la II Cohorte del Diplomado en Apropiación Social del Conocimiento.


Alejandro Olaya Dávila

Economista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Doctor en Gestión y Dirección de Empresa, área gestión de la tecnología y la innovación de la Universidad CEU San Pablo, Madrid, España. Docente e investigador en temas relacionados con la gestión de la tecnología y la innovación. Se desempeñó como Director del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB y Director de Ciencia Tecnología e Innovación de la Gobernación de Antioquia. Actualmente, es Subdirector de Colciencias.

Tema: Plan de CTI de Medellín y Antioquia.
Relación Universidad, Empresa, Estado.

Beatriz Elena Marín Ochoa

Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Máster en Comunicación y Educación. Magister en Comunicación y Periodismo. Doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Trabajo durante nueve años en el periódico El Colombiano con proyectos dirigidos a público infantil y juvenil como El Colombianito, Nueva Generación y Prensa Escuela.

Actualmente, es docente investigadora en la UPB, Directora del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo; y asesora del Programa de Divulgación Universitas Científica de esta institución.

Tema: Narrativas digitales e infografía al servicio de la ciencia

Carlos Daniel Ruiz Carrascal

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Magister en Filosofía de Ciencias Ambientales, y en Artes de Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Doctor en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente. Docente investigador y profesor asociado del Programa en Ingeniería Ambiental de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Investigador principal en el área de hidroclimatología del Grupo Investigación en Gestión Ambiental de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Investigador científico adjunto del Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Tema: Sostenibilidad Ambiental

Claudia Aguirre

Ingeniera de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional Sede Medellín. Máster en Educación y Divulgación de las Ciencias de la Universidad Paris XI (Centro Científico de Orsay). Cursó el programa de doctorado en Historia y Divulgación de las Ciencias de la Universidad de Borgoña.

Actualmente se desempeña como Directora de Educación y Contenidos del Parque Explora, Medellín, donde inició labores como Jefe de Educación en el 2007.

Fue designada como coordinadora del nodo Andes de la Red de popularización de las ciencias en América Latina y el Caribe (RedPop) para el período 2014 – 2015 y como coordinadora del nodo de educación de la Red de Museos de Antioquia para el mismo período.

Tema: Los museos de ciencia como espacio en la agenda de los medios.

Diana Cazaux

Licenciada en Ciencias de la Información y Opinión, de la Universidad del Museo Social Argentino. Postgrado de Profesora Universitaria, de la Universidad de Morón. Doctora en Comunicación, de la Universidad Austral.

Investigadora, divulgadora y periodista científica. Editora de Scientific American Latinoamericana, Argentina. Redactora de la Galería de Científicos del portal Universia Argentina. Jurado Premio ADEPA (Asociación de Editores Periodísticos) especialización Periodismo Científico. Profesora Titular en la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales de la Universidad de Morón. Presidente de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico y de la Asociación Argentina de Periodismo Científico.

Tema: Políticas Públicas de CTI en la República Argentina

Eduardo Domínguez Gómez

Historiador de la Universidad de Antioquia. Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Docente titular de la Universidad de Antioquia.

Se ha desempeñado durante 26 años como docente de las principales Universidades de Medellín. Director General de Investigaciones en UPB (1995 – 2001). Fundador y líder del Grupo de Investigaciones en Comunicación, Periodismo y Sociedad, de la Facultad de Comunicaciones, desde su creación en 2002. Desde 2006 es miembro correspondiente de la Academia Antioqueña de Historia.

Tema: Historia y sociología del conocimiento

Erika Jaillier Castrillon

Comunicadora Social – Periodista y Licenciada en Lenguas Modernas de la UPB. Doctora en Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad Stendhal, Grenoble3 – Francia. Docente e investigadora. Integrante del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana –GICU. Fue Decana de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB.

Tema: Opinión pública y participación ciudadana en CTI

German Franco Diez

Subdirector del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, institución donde además obtuvo el Magíster en Historia. Formado en la Escuela de Realización de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Ha dedicado su vida profesional y académica al estudio del sentido de lo público en comunicación.

Sus principales temas de interés como profesor universitario han sido la historia cultural, la relación de la comunicación con la cultura, los géneros y formatos televisivos, las narrativas audiovisuales, las culturas juveniles, la responsabilidad social y la convivencia. Ha ocupado cargos directivos en distintas universidades y entidades de los sectores público y privado.

Tema: Narrativas audiovisuales.
Televisión educativa.

Javier Cruz Mena

Licenciado en Física, de la Facultad de Ciencias, de la UNAM. Maestría en Ingeniería Química, Princeton University, EUA. Maestría en Matemáticas Aplicadas, Brown University, EUA. Editor de la Unidad de Periodismo de Ciencia, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Investigador en Comunicación de la Ciencia. Profesor de periodismo de ciencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM).

Tema: Periodismo de ciencia. Investigación, docencia y práctica en medios.

Jorge William Montoya Santamaría

Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Magister en Historia de la misma institución. Y Doctor en Epistemología, Historia de las Ciencias y de las Técnicas de la Universidad Paris VII – Denis Diderot. Paris, Francia. Profesor Asociado de la Universidad Nacional, sede Medellín de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Tema: Cultura Técnica

Juan Guillermo Rivera Berrío

Ingeniero Civil, Especialista en Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Estudios de Ciencia, Tecnología y Gestión de la Innovación Tecnológica de la Universidad del País Vasco.

Ha trabajado en el ITM como docente, Director de planeación y Vicerrector Académico. Actualmente, se desempeña como Vicerrector Académico de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Tema: Riesgo en CTI

Lina María Jaramillo Saldarriaga

Magister en Propiedad Intelectual de la Universidad Autónona de Madríd, España. Especialista en Derecho comercial de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Abogada, consultora de Derecho comercial, societario y de propiedad intelectual. Socia de la Firma Perez – Pizano y Jaramillo Abogados.

Líder del Programa de Propiedad Intelectual del CIDI de la a Universidad Pontificia Bolivariana.

Tema: Propiedad intellectual

Lisbeth Fog Corradine

Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magister en Reportería Científica, Salud y Ambiente de la Universidad de Boston, Estados Unidos. Se dedica a divulgar temas de ciencia, principalmente a través de los medios masivos de comunicación, y a formar comunicadores especializados a través de cursos y talleres de periodismo científico y divulgación de la ciencia en general.

Actualmente es corresponsal en Colombia de la Red de Ciencia y Desarrollo SciDev.Net. Periodista free-lance para medios escritos (El Espectador, principalmente) y online. Es investigadora en temas de apropiación social del conocimiento.

Tema: ¿Para escribir sobre ciencia hay que se científico?
Análisis del discurso, lenguaje científico y mediático.
Narrativas textuales.

Mario Mendoza Toraya

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Magister en Filosofía de la Ciencia: Estudios filosóficos y sociales sobre ciencia y tecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Docente en asignaturas relacionadas con el estudio de las Ciencia, Tecnología y Sociedad. Responsable de proyectos sobre formación docente y comunicación del conocimiento científico por internet, y asesor de la materia sobre Educación Tecnológica en la Secretaría de Educación Pública de México.

Actualmente, está radicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde se ha desempeñado como investigador del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y docente en el Politécnico Grancolombiano desde 2011. En estos momentos labora en la Organización Internacional Convenio Andrés Bello, sede en Bogotá, como asesor y coordinador de tecnologías de información y comunicación.

Tema: Visión de la CTI en divulgación y Filosofía de la tecnología.

Mónica Lozano

Doctora y maestra en Filosofía de la Ciencia de la UNAM de México y psicóloga con énfasis en psicología educativa de la Universidad del Valle, Colombia. Su tema de investigación se centra en la comunicación de la ciencia en el contexto latinoamericano. Se enfoca en la reflexión sobre los modelos de comunicación de la ciencia y en el papel que se esperaría para la comunicación desde una perspectiva de desarrollo social democrático y de construcción de ciudadanía.

Ha estado vinculada en Colombia a COLCIENCIAS, donde formó parte del equipo que creó y puso en marcha el Programa Ondas, la Fundación FES y el Ministerio de Educación Nacional.

También, se desempeñó como Directora de Programas de Ciencia y Tecnología del Convenio Andrés Bello.

Tema: ¿Por qué apropiación social?

Ricardo Andrés Triana González

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo. Candidato a Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes.

Amplia trayectoria en el diseño, implementación y liderazgo de proyectos de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en museos, centros interactivos y proyectos sociales.

Actualmente, se desempeña como consultor del Grupo de Apropiación Social del Conocimiento y lidera el Programa Ideas para el Cambio del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS (Colombia).

Tema: Políticas públicas de CTI en Colombia (Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia de COLCIENCIAS). Gobernanza y políticas públicas de la innovación.

Este producto hace parte de las memorias de la II Cohorte del Diplomado en Apropiación Social del Conocimiento.