Menu

Inicios

En 2011 consientes de la importancia de trabajar sobre la Apropiación Social del Conocimiento y aportar con ello a los procesos de ciencia, tecnología e innovación en Antioquia, seis instituciones de la ciudad se unieron con el fin de trabajar en pro de un proyecto que fortaleciera al interior de sus universidades los procesos de Apropiación Social del Conocimiento.

La iniciativa de esta actividad fue del Profesor Eduardo Domínguez de la Universidad de Antioquia, quien invitó al Instituto Tecnológico Metropolitano, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Después de varias reuniones se le dio forma al proyecto de hacer juntos un diplomado que permitiera formar en el tema a la comunidad académica de las mismas instituciones. Así, se estructuró y dio inicio a la primera cohorte de este ejercicio, cuyo objetivo es brindar instrumentos necesarios para el trabajo en divulgación, comunicación, gobernanza, educación y participación ciudadana a investigadores, docentes, comunicadores, bibliotecólogos y profesionales responsables de proyectos y procesos relacionados con la apropiación social del conocimiento y con actividades como la investigación, la transferencia y la innovación al interior de las Universidades.

En su primera versión, fue ejecutado por la UdeA, y se llevó a cabo en el 2011, se certificaron 30 personas. Entre los docentes locales estuvieron Erika Jaillier, Santiago Echavarría y Claudia Aguirre. Mónica Lozano y Sandra Daza, fueron las expertas nacionales; y entre los invitados internacionales se destaca la participación de Irene Trelles, de Cuba.

Movidas por el interés de continuar fortaleciendo una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento, se dio inicio en el 2014 a la segunda cohorte de este ejercicio, ejecutada en esta oportunidad por la UPB. En esta ocasión se certificaron 27 estudiantes.

El modelo de esta alianza plantea que el diplomado se trabajará cada dos años, alternándose con un nuevo espacio que se inaugura en el 2015, denominado Cátedra de Apropiación Social del Conocimiento.

Ver en línea de tiempo

Un paseo virtual por las dos cohortes fruto del trabajo de seis instituciones que buscan fortalecer el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Antioquia.

Este producto hace parte de las memorias de la II Cohorte del Diplomado en Apropiación Social del Conocimiento.